El Museo Palmito abre un nuevo espacio | Las provincias

2021-12-06 22:19:34 By : Mr. Sean Song

La Bonoloto reparte 219.000 euros entre 66 jugadores este lunes 6 de diciembre

El alcalde, Guillermo Luján, visita el nuevo espacio. LP

Aldaia. Está dedicada a la reproducción de un taller de caña de pescar tradicional con objetos e imágenes originales.

Redacción. 'L'art del varillatge del palito / El arte del varillaje en el abanico' es un nuevo espacio museístico de la colección permanente del Museu del Palmito de Aldaia (MUPA), ubicado en la planta baja de la Casa de la Llotgeta en Aldaia . En esta zona, entre siete paneles explicativos y varios jiggers manuales, se reproduce una antigua tienda de jiggers de varillas de ventilador.

El nuevo espacio, dotado de una gran profusión de imágenes, muestra de forma informativa este proceso de elaboración desde el momento de la obtención de los materiales y su aserrado hasta llegar a la parte más delicada del calado, grabado y decoración. , obras donde las hábiles manos del artesano palmitero son decisivas.

Los materiales utilizados han sido múltiples y variados a lo largo de la historia. Los más utilizados son las maderas nobles, los cuernos de buey, el oro, la plata, el bronce, el nácar, el marfil y el carey. Estos dos últimos están actualmente prohibidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Las varillas de madera son las más habituales y, según la especie de árbol, varía en fragilidad y tonalidad, aunque normalmente la madera está pintada, barnizada, creando abanicos de gran belleza. El peral es uno de los más recurrentes por su versatilidad, pero también se utilizan otras variedades europeas y extranjeras como el sándalo, palo-santo, palo-rosa o ébano.

Además, se ofrece a los visitantes una experiencia didáctica única donde podrán identificar diversos materiales utilizados en el enlace, así como los principales tejidos utilizados en la pintura del país del abanico y algunas técnicas de pintura como la acuarela o el gouache.

También alberga cuatro máquinas jig, dos de ellas manuales, fabricadas en Aldaia en la primera mitad del siglo XX, donadas por artesanos locales. Esta máquina está creada expresamente para enganchar las varillas de los ventiladores. Los viejos estaban hechos de madera y la mayoría de ellos fueron hechos por los propios maestros aficionados. La sierra de calar manual consta de siete partes principales: la mesa, la ballesta, el pedal, la pieza de trabajo, la serreta, la mariposa y la baqueta.

Todo ello se complementa con paneles explicativos e imágenes de más de 30 importantes artesanas y artesanas del sector, de antes y ahora, especializadas en las partes del calado, el grabado y la decoración del palmito, así como en la pintura. y la fase final. terminando con el clauet y el anillo que une y termina el enlace.

El MUPA es el centro de difusión de la artesanía y el fan art de Aldaia y la Comunidad Valenciana. En su interior encontramos una extensa representación de abanicos antiguos y actuales, con cronologías que van desde el siglo XVIII hasta la actualidad, así como un amplio repertorio de maquinaria tradicional, piezas y utensilios típicos del proceso de elaboración del abanico. Una colección extraordinaria en la que se pueden apreciar los diferentes estilos, modas y materiales utilizados a lo largo de su historia.

Está ubicado en la Casa de la Llotgeta, un edificio señorial de estilo renacentista de finales del siglo XVI y principios del XVII.